lunes, 14 de enero de 2013

Pin It

10 acciones para no quedarte sin temas en el blog

Post de autor invitado: @alexserramar - Con M de Marketing

Si hay algo importante que debe hace un blogger es ser constante en sus publicaciones, algo que a todos nos cuesta  Junto a la constancia hay algo contra lo que debemos combatir: la "sequía de ideas"

En ocasiones, los temas nos surgen con una facilidad pasmosa. Ahí todo va sobre ruedas, pero, ¿qué hacer cuando nos quedamos en blanco?¿Sin temas con los que mantener esa constancia?

Os enumero hasta 10 cosas que se pueden o deben hacer, acciones que me han ayudado cuando lo he necesitado o incluso me ayudan sin darme cuenta.

1.Lee, lee y lee

La pongo la primera ya que la considero la más importante. No sólo para ayudarte a sacar nuevos temas, si no también para mejorar tu manera de escribir, para seguir aprendiendo, para agilizar tu mente o para aumentar tu cultura. 

Puedes leer blogs  y webs relacionados con los temas de los que hablas, donde podrás sacar ideas o inspirarte. Muchas veces estoy leyendo post en otros blogs y de repente me viene a la cabeza un tema para escribir ayudado por lo que estaba leyendo, ya sea un tema relacionado o no. También puedes leer artículos en revistas o en prensa, haciéndolo sobre ciertos temas puedes sacar tus propias opiniones o hipótesis, cosa que puede estar bien que conozcan los lectores de tu blog.

2. Ábrete a nuevos temas

Es primordial tener una temática bien definida y que no confunda a tus lectores pero ojo con caer en el error de convertirte en un escritor "mono-tema" que haga que la gente piense que no sabes hablar de otra cosa. Además, cuanto más hables de un tema menos materia te quedará de éste.

Por ello piensa en temas que pueden ir acorde con el blog y que puedan interesar a tus visitantes de siempre y por que no, a nuevos. Por ejemplo: si escribes un blog prácticamente sólo de marketing puedes combinar temas de desarrollo personal, creatividad, emprendedurismo, etc.

3. Acude a conferencias, eventos, cursillos...

¿Cómo te puede ayudar ésto? Si acudes a conferencias, eventos, ponencias es debido a que los temas que se abordan en ellos tienen un interés para ti, y puede que lo tengan también para tus lectores.

Acudir puede ayudarte a sacar nuevos temas de los que hablar. Si son eventos importantes de un tema relacionado con tu blog puedes hacer resúmenes de ellos o quedarte con los aspectos más relevantes que se hayan abordado y plasmarlo en un post (siempre mencionando de donde hemos conseguido la información). También pueden mejorar tu formación en algún campo y con ello poder hablar de un tema en un post con mayor seguridad. 

Puedes acudir a pequeños cursos donde reciclar tus conocimientos y por consiguiente sacar nuevos temas del campo donde te mueves. Como veis el objetivo siempre es el mismo: conocimiento.

4. Escucha a la gente

Igual que una empresa debe escuchar a sus clientes, un blogero debe escuchar a sus lectores. 

Aprovéchate de los comentarios en el blog o en otras redes para poder sacar nuevos temas de los que hablar y a la vez satisfacer sus inquietudes. Sólo tenemos que escuchar.

Por ejemplo: Escribí una entrada en la que hablaba sobre la mejor App para crear QR desde Android y uno de los comentarios un lector me pidió que hiciera lo propio pero para iPhone, un tiempo después lo hice. 

Otro ejemplo: Tras publicar una entrada sobre Pinterest, después de haber publicado a lo largo de este año varias sobre esta red social en auge, a través de un comentario en la Fan Page de Facebook me sugirieron recopilar todas las entradas que había escrito sobre Pinterest. Tengo previsto hacerlo mediante una presentación en Slideshare.

5.Suscríbete a blogs

Nadie nace sabiendo, por ello necesitamos aprender de los que más saben dentro de nuestro campo. Por ello es bueno que te suscribas a blogs de tu sector, de gente que la consideres un referente, de los cuales puedas aprender. Así no te perderás sus últimos post y estarás al día en lo que concierne a tu sector.

Además de conocimiento te aportarán nuevas visiones de ciertos temas,  y como ocurre en el punto 1, más conocimiento podrá traerte nuevos temas de los que hablar.

6.Apúntalo todo

Los temas nos pueden venir en cualquier momento, en cualquier sitio..., nuestra cabeza no se acuerda de todo, por ello apunta todos los temas que se te ocurran. En ocasiones apuntarás temas que más tarde no puedas abordar o que no haya por donde pillarlos, anota hasta los más descabellados. 

Haciendo esto, el día que no tengas de que hablar y eches mano de tu "bloc" esas ideas descabelladas podrán salvarte el cuello.

7. Reflexiona sobre lo que has aprendido

Constantemente puedes estar aprendiendo y no darte cuenta de lo mucho que te pueden ayudar esos nuevos conocimientos. Párate y piensa en lo que has aprendido en los últimos meses y qué puedes sacar de ello. Es posible que haya algo a lo que prestaste mucha atención y que pueda servirte para escribir un nuevo post.

8. Recopilatorios

Si hay algo que les gusta a los lectores de blog son los recopilatorios. Les ayudan, les son útiles, son post fácil  y rápidos de leer y en ocasiones son muy virales. La gente agradecerá una buena curación de contenidos.

Hablo de recopilarios de aplicaciones, de herramientas, de webs, de libros, de fotos. Por ejemplo en un blog sobre publicidad se pueden recopilar los anuncios más creativos, campañas llamativas, software para publicistas...

9. Reciclaje

Tienes post escritos en tu blog que se pueden convertir en post renacidos, puedes convertirlos, utilizando el mismo contenido. ¿Cómo? Por ejemplo puedes convertir una entrada larga o varias en una presentación, puedes crear podcast con tus entradas más leídas,o crear infografías.

10. Vuelve a leer tus post

Repasando mis post antiguos me han venido a la cabeza temas nuevos de los que hablar, obviamente relacionados con el tema que estaba leyendo en ese momento. 

También puedes sacar un fragmento de un post y actualizarlo bien por que se haya quedado obsoleto o por que puedes añadir algo más tras haber adquirido nuevos conocimientos.


¿Qué acciones llevas a cabo para conseguir nuevos temas?

            
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

9 comentarios:

  1. gran post
    http://2en1cuaderno.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades por este post! Estoy de acuerdo con lo que dices y creo que a lo largo de este año me irá bien releer este post cuando me encuentre sin ideas, problemas de novata.. jeje

    ResponderEliminar
  3. #DosEnUn Cuaderno Muchas Gracias por comentar, ya vi tu blog, me gusta, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. #Marta, muchas gracias, espero que te sirva y te surgan nuevas ideas, te esperamos aquí para que nos las vayas contando.

    un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Excelente post.. algunos ya los aplicó otros no tanto
    Mi blog es estodounverso.blogspot.com

    ** Añadan el plug in de facebook creo que los comentarios pueden incrementarse

    ResponderEliminar
  6. #Waiter, muchas gracias por el comentario.

    Podrías explicarnos mejor lo del plug-in de facebook?

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. es un caja de cpmentarios que ofrece acebook. Mediante un código html lo insertamos en el blog. Acá lo explican mejor http://ciudadblogger.com/2011/12/agregar-la-caja-de-comentarios-de.html

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, lo tendré en cuenta.

    Un saludo, espero verte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto
    no se olviden de pasar por mi blog estodounverso.blogspot.com

    ResponderEliminar

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?