lunes, 12 de noviembre de 2012

Pin It

El mal uso de los QR en la publicidad exterior


Últimamente, estamos viendo como se está incrementando el uso de los QR de una forma vertiginosa, tanto que ya la mayoría de los usuarios al menos los conoce aunque no siempre los escanee. De hecho, Españaes el país con mayor crecimiento en penetración de códigos QR.


Hoy en día, son ya muchas empresas las que se han subido al carro del QR para estar al día en Marketing Móvil y ofrecer al consumidor todo lo que quiere saber acerca de lo que anuncias, en la palma de su mano y generar así una ventaja competitiva para la compañía, a través del mCommerce.

Pero a pesar de que se está incrementando el número de empresas que hacen uso de esto, todavía no se está aprovechando todas las oportunidades que este código nos ofrece puesto que las compañías, únicamente si limitan a darnos la información que podemos ver en la misma web e incluso leer en la misma marquesina que observamos. Si de verdad quieren obtener una ventaja competitiva, deberían ofrecer algo novedoso que llevase al consumidor a escanear el QR para obtener información adicional que sólo conocerá si escanea el mismo. 


Uno de los sectores que más uso hacen de los QR en la publicidad exterior, es el cinematográfico, acostumbran a arrinconar el QR en la parte baja del anuncio, dónde a penas es percibido y ni mucho menos escaneado, si de verdad quieren obtener mayor número de escaneos, deberían recolocarlo más céntrico y ofrecer información adicional, tal como, el trailler de la película, making of.... Algo así ya intentó la película Sherlock Holmes.


Aún hay mucho que aprender sobre campañas con QR, algunas de las mejores campañas que se han realizado, han sido como no en EEUU en el sector de la moda:

Calvin Klein:

Calvin Klein colgó unas vallas publicitarias de gran tamaño en EEUU que poseía un QR y una frase como: Get It Uncensored (Obtén lo censurado), tras escanearlo, el QR nos llevaba a un pequeño video dónde salían unos modelos…


Victoria Secret.
Victoria Secret invitaba a escanear el QR para descubrir parte de sus ángeles, sólo de este modo tendrían acceso a ellas.


¿Y tú cómo mejorarías el uso de los QR?


             Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

4 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Una vez, aca en México, colocaron un espectacular a 15 metros de altura y un QR excesivamente pequeño, al grado de que yo muy apenas alcance a darme cuenta que era un QR.

    Tambien un QR que diga cerveza GRatis escanee aqui serviria, pero me quedo con el de Victoria Secret.

    ResponderEliminar
  2. Buen post Sergio.

    Por mi casa hay varios ejemplos de malos usos de QRs, es en plan, "ale, coloco un QR que es lo que se lleva y ya está" y lo colocan en la parte de abajo de un escaparate donde nadie va a agacharse a escanearlo...en fin...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. #Daniel, Muchas Gracias por el comentario, la verdad que el de Victoria Secret es un ejemplo de como hacerlo para que escaneen tu QR.

    #Alex, Muchas Gracias por el comentario, los QR son una moda, está claro pero hay que saber como hacer que se escanee.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me viene muy bien esta información ya que tiene algunos ejemplos de campñas en las que ha intervenido el uso de códigos QR. Dejo un enclace, donde he visto un ejemplo de uso que me ha llamado mucho la atención. Un periódico para ayudar a los más necesitados pretede captar lectores gracias a un código QR, la estratégia está pensada sobre todo para atraer a lectores asiduos a las tablets o móviles:
    http://www.websa100.com/blog/2012/11/24/los-diarios-de-los-sin-techo-al-asalto-del-codigo-qr/

    ResponderEliminar

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?