jueves, 14 de marzo de 2013

Pin It

Las empresas empiezan a usar Twitter como canal de atención al cliente


Tras mucho tiempo, al fin parece que las empresas comienzan a usar Twitter como canal de atención al cliente ya sea para resolución de dudas o para solventar problemas del producto o servicio que ofrecen.

Una muestra de que poquito a poco se está implementando esta práctica, es el ejemplo de que 2 grandes compañías en España como son Movistar y la EMT, cuentan con perfiles en la red de microblogging para únicamente interactuar con sus clientes.

Empresas como Movistar, lleva años usando este canal para comunicarse con sus clientes a través del perfil oficial, gracias a esto, la cuenta ha sido verificada y cuenta con más de 88.000 seguidores con los que intercambia Mensajes Directos para resolver sus dudas o problemas.

Sin embargo no todas las empresas realizan la atención al cliente desde su perfil principal sino que otras organizaciones han creado perfiles en Twitter exclusivamente para su relación con los clientes, ejemplo de esto son The Phone House que ha abierto el perfil @PH_TeAtiende dónde atienden a todos los usuarios con dudas o problemas, e incluso redirigen desde el perfil oficial a éste cuando alguien pregunta a ese.
También otra de las empresas que han sabido tomar la delantera en este aspecto, es la EMT que cuenta con el perfil @EMTMadrid para estar cerca del cliente en lo que pueda necesitar como haber perdido bolsas o problemas que hubieran podido surgir.

Sin duda que es una gran avance en cuanto a la interactuación con el cliente en el mundo 2.0 dado que ya no necesario tener que llamar o acercar a algún sitio para informarte sino que con poner un simple tweet puedes tener toda la información o poner esa queja que querías.
Las empresas que se han adelantado a la atención al cliente 2.0 cuentan con una ventaja competitiva respecto a sus competidores cuya actuación se valorará mediante el ROI.

¿Conoces alguna empresa que ya use Twitter como canal de atención al cliente? ¿Cuál? 


             Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

5 comentarios:

  1. Otra de las compañías que se encuentra a la vanguardia en este tema, es la aseguradora Direct Seguros que atiende a sus clientes a través de Twitter, siendo la única compañía de seguros que lo realiza. Bravo por ellos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sergio por mencionarnos. La verdad que desde Direct Seguros hemos apostado por centrar nuestro trabajo en redes sociales en atender a nuestros clientes. No sólo es un canal donde escuchar y dialogar, sino que nos permite ser más ágiles, flexibles y estar allí donde están nuestros clientes, que es en la calle en su dispositivo móvil.

    Un saludo,
    Nacho Comisaña
    Responsable de Fidelización y Área Cliente en Direct Seguros.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario nacho, encima monitorizais la red dado que veo que habéis visto mi comentario, otro punto más a vuestro favor en el mundo 2.0

    ResponderEliminar
  4. Otra marca es Movistar Panamá, ellos lanzaron toda una campaña invitando a sus clientes a utilizar su servicio vía Twitter.
    Recientemente Socialbakers los ubica como la segunda marca a nivel mundial con mejor atención vía Twitter.

    Pueden ver el caso de éxito aquí: http://www.radar-mcm.com/es/producto/clientes

    ResponderEliminar
  5. #Cesia, muchas gracias por el comentario y por aportación, la verdad que cada vez son más las empresas que empiezan a usar Twitter para la atención al cliente, algunas lo intentan pero se retrasan tanto en contestar que hasta se perjudican a si mismos.

    Movistar es un ejemplo en todos los países, pues tienen un buen servicio vía redes sociales y tu ejemplo lo muestra claramente.

    Un saludo,

    ResponderEliminar

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?