miércoles, 19 de junio de 2013

Pin It

Por qué no externalizar la gestión de Redes Sociales

Tanto las grandes como las Pymes, están comenzando a entender desde hace tiempo que deben estar en Redes Sociales para dar un valor añadido al producto o servicio que ofrecen. Pero muchas veces no sabe como elaborar la estrategia y piensan que lo mejor es externalizar la gestión de las mismas para centrarse en el desarrollo y producción de sus productos.

Algunos de los motivos para que no externalice la gestión de los mismos son:

1.  No conoce la empresa, la persona que se encargue de la actualización de los perfiles no conocerá la cultura empresarial y tendrá poco conocimiento de la empresa por lo que puede no seguir la estrategia correcta que seguiría una persona que trabajase dentro de la organización.

2.  Puede no conocer cuál es nuestro target, como ya hemos dicho antes, si no conoce la empresa, puede no conocer cuál es nuestro público objetivo y por ello, las actualizaciones quizás no sean todo lo acertadas que deberían ser, de este modo nuestras actualizaciones pierden efectividad.

3.  Puede no conocer todas las respuestas, al no estar empapado de la cultura y conocimiento la nuestra actividad empresarial, quizás cuando el realicen preguntas sobre la organización, es posible que no conozca las respuestas que debe dar a las mismas.

4.  Retraso por el traslado de información, al no conocer todas las respuestas, la empresa encargada de las Redes Sociales tendrá que trasladar las preguntas a la propietarias de los perfiles, lo que alargará el tiempo en responder al usuario que ha realizado la pregunta.

    Cuando más tiempo se tarde en responder, peor percepción se tendrá la marca.


5.  Tomar más riesgos, al no ser el gestor el propietarios de los perfiles, puede llevar a tomar mayores riesgos que los que llevaría el dueño de los perfiles.

6.  Coste, aunque pueda parecer que externalizar la gestión de Redes Sociales sea más barato, no siempre es así, además nos puede resultar muy caro como tengamos una crisis de reputación que puede dañar nuestra imagen.


¿Y tú externalizarías la gestión de Redes Sociales?

             Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

12 comentarios:

  1. Buenos días.

    Los puntos del 1 al 4 se resuelven haciendo una Estrategia Social Media que todo Community Manager debe realizar antes de empezar a manejar ninguna cuenta.

    El punto 5 ¿A qué riesgos te refieres?. Para problemas de confidencialidad, etc existen las cláusulas en los contratos.

    Punto 6 estaría de acuerdo de no ser un profesional quien te lleve la cuenta y no haber hecho un manual previo de como actuar en caso de crisis de reputación.

    Como puedes ver no estamos en nada de acuerdo contigo jejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Community Red,

    Respecto al punto 1 y 4, por mucho que un Community Manager realce una estrategia y estudie a fondo a la organización que representa, es díficil conocer todas las respuestas pues no posees de forma intrínseca la cultura organizativa o quizás las últimas novedades.

    Cuando hablo de riesgos en el punto 5, me refiero a que una persona que gestiona el perfil que no es suyo, quizás puede actualizar cosas o responder cosas que pongan en entredicho a la organización.

    En el punto 6, por mucho manual de crisis de reputación que hayas hecho, hay momentos en que puede desbordar los conocimientos del CM y más si está externalizado el servicio pues no conoce todas las respuestas.

    Me alegra ver que hay debate respecto al post, es más, te animo a que realices un post de Por qué debemos externalizar la gestión de Redes Sociales. Entiendo que os dedicáis a ello y debéis defender vuestra posición.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Buenas Sergio.

    Pues mira nos das una idea genial para realizar un contra Post del tuyo.

    Es obvio que tenemos una visión completamente enfrentada a la tuya por motivos laborales. Si todo el mundo pensara como tú, nos moriríamos del hambre jejeje.

    Te emplazaremos a que lo leas cuando lo redactemos para que puedas dar tu punto de vista también en nuestro sitio.

    Un placer debatir con gente que sabe argumentar sus razones y posiciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo Community Red,

    Siempre que sea de forma respetuoso es un placer debatir porque de todos los puntos de vista se puede aprender.

    Por supuesto que leeré el post cuando lo hagáis, de hecho os animo a que lo publiquéis en estos comentarios para que más gente puede leerlo.
    Tenía pensado hacer otro post diciendo motivos por los que se pueden externalizar la gestión de Redes Sociales pero si lo hacéis vosotros, comentaré en vuestro post.

    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Buenas... suscribo totalmente la postura de Community Red y por experiencia propia, trabajo con grandes marcas en régimen de outsourcing y lo único que es realmente necesario para evitar los riesgos inherentes a la actividad es un trabajo en contacto permanente con la persona designada por el cliente.

    Para lo demás, los expertos somos nosotros...

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola, respecto al punto 1. Opino que un Community Manager externo puede llegar a conocer tanto o más la empresa que alguien que trabaja dentro de ella ¿qué te hace pensar que un empleado interno conoce bien la empresa?

    2.Puede no conocer cuál es nuestro target, eso con mucho respeto depende de la experiencia en marketing de la persona encargada ya que probablemente si tiene experiencia en SMM, sabe que debe primero conocer al target incluso antes de publicar el primer post, muchas veces se contrata un CM interno y no dedica tiempo ni dedicación a saber con qué perfil está "charlando",
    3.Puede no conocer todas las respuestas: de acuerdo a los escenarios que plantee previos al desarrollo de la estrategia.

    Por último, respecto a tomar mas riesgos y dejar entredicho a la organización, sería muy irresponsable además de correr el riesgo de dañar su propia reputación como CM si se atreve a hacerlo.

    Por eso depende del profesional que se contrate así como la comunicación y fluidez de la empresa hacia el CM externo y no verlo como un ente aislado (como en muchos casos pasa, incluso siendo interno).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas Jorge,

    Entiendo que defiendas la postura de Community Red porque trabajas de freelance para empresas, aunque no te guste admitirlo, no me vas a negar que no siempre la comunicación es ágil y fluida con tu cliente y que a veces tarda en contestar, este tiempo que tardas, es oro y puede llegar a perder a un cliente.

    Además quien ha dicho que no puede haber profesionales del Social Media dentro de una organización? Pueden ser tan grandes profesionales como alguien que se las lleva desde fuera.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Anónimo,

    1.Desde luego que es mucho más complicado conocer la empresa para la que trabajas si estás fuera de ella. Es igual que en un grupo de amigos, conoces más de las personas estando dentro del grupo que no perteneciendo al grupo.

    2.No siempre todas nuestras campañas van dirigidas al mismo target, por ello, es más dificil saberlo si estás fuera de la organización.

    3.Estoy de acuerdo que hay que plantear una estrategia, es básico antes de empezar en Social Media pero aunque lo hagamos, nos pueden poner en un aprieto los clientes y no conocer la respuesta a la pregunta. Ahí ya tendríamos que pedir información y sabemos que esto no siempre es ágil.

    Gracias por el comentario, un placer poder debatir sobre el post.

    ResponderEliminar
  9. Les cuento.. yo trabajo como profesional de CM dentro de una organización y el tiempo de respuesta muchas veces se ve comprometido igualmente ya que mis jefes directos no son expertos y se tardan pensando, analizando y aprobando las respuestas... También influye en la capacidad de respuesta del propio departamento involucrado en la crisis (inventario, garantía, etc.) igual que de la ciudad de la cual pueda venir la solución del problema, no siempre se genera en la central.

    Igualmente, las sugerencias de campañas que se han presentado las analizan ellos independientemente (y no junto al equipo experto) cosa que al final hace que no se desarrollen, en las áreas donde mantienen un servicio tercerizado se desarrollan mucho más rápido ya que confían en los expertos que contratan, por su parte, no es que no confíen en este equipo, pero lo tienen dentro de la organización y es mucho más fácil juzgarlos al igual que comprendo que es mucho más tentador querer involucrarse en los proyectos y por la falta de experiencia terminan rechazandolos.

    Por lo que en este caso (y es una gran empresa) mucho más eficaz y hasta beneficioso sería optar por un CM outsourcing

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Anónimo 2,

    Es verdad e incluso estando dentro de las organizaciones, muchas veces la información se retrasa, si es así dentro de la misma, imagínate si es otra organización de fuera la que lleva la gestión de las Redes Sociales.

    Pueden ser expertos pero siempre hay que tener la aprobación de la empresa a la que se representa, porque sino se asumen riesgos de fallos.

    No apoyo la gestión de redes sociales de forma externa y menos en grandes empresas.

    gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Sergio.

    Lo prometido es deuda, aquí va nuestro Contrapost. Esperamos que te guste, aunque no compartas nuestra posición.
    Un saludo.

    http://www.communityred.es/por-que-si-externalizar-tus-rrss-y-social-media-plan/

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias Community Red, es un placer poder hablar y debatir con vosotros.

    un saludo,

    ResponderEliminar

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?