miércoles, 29 de enero de 2014

Pin It

Licencias para proteger la propiedad intelectual de tu blog

Cuando uno se lanza al mundo del blogging y crea contenido propio, empieza a preocuparse por las personas que se dedican a coger contenido escrito por los demás para después usarlo como contenido propio sin poner la fuente de dónde ha sacado dicha información.

Por ello, y para que los bloggers podamos no estar indefensos ante este tipo de situaciones, existen las licencias de propiedad intelectual como las licencias Creative Commons, las cuales son totalmente recomendables tener instaladas/insertadas en nuestro blog para que quede claro a toda la blogosfera que los derechos que nuestras obras otorgan a terceras personas.

Estas licencias cuentan con una serie de condiciones que el blogger puede seleccionar para configurar su propia licencia. Estas condiciones son:

Reconocimiento: En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas: La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.


Compartir Igual:
La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.

Con estas 4 condiciones, se pueden generar seis combinaciones de licencias que los bloggers podemos usar en nuestros blog:
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

En Creative Commons podrás seleccionar tu propia licencia para insertarla en tu sitio web a través de un código html u obras que realices.

            
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Para recibir mis próximos posts
suscríbete con tu correo 


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?