martes, 22 de septiembre de 2020

Pin It

Cómo hacer publicidad y merchandising efectivo

Al contrario de lo que podamos pensar por estar en pleno 2020, la publicidad no tiene que ser siempre 100% online. Es cierto, que gracias a la publicidad online, podemos segmentar mejor a nuestro público objetivo, controlar los gastos, medir quién ha sido y quién no ha sido impactado, e incluso la rentabilidad de cada campaña. Pero ceñirse a este entorno es cerrarse a miles de potenciales compradores.  



Para no cerrarnos a potenciales clientes, lo primero es saber varios aspectos claves antes de lanzarnos a hacer publicidad de nuestro negocio. Estos son aspectos tan básicos como:

  • Target: Para no malgastar el tiempo y el dinero, es fundamental conocer quién es nuestro público objetivo. Saber lo máximo posible de él, y cómo lo vamos a atacar.
  • Presupuesto: Esto va a limitar el alcance de nuestra campaña, cuanto más presupuesto tengamos, mayor será el alcance que podemos tener.
  • Medios: En función de nuestro target, y allí donde esté, tendremos que hacer publicidad de un modo u otro para conseguir impactarlos de la mejor manera posible. 
  • Mide: Por último, acuérdate de medir. Siempre es fundamental saber si las acciones que estamos llevando a cabo, están surtiendo efecto. Mide si hay retorno de la inversión. 

Una vez que ya tenemos claro cuál es nuestro público objetivo, y el presupuesto que manejamos para llegar a él. Es momento de seleccionar los medios. Podemos elegir los medios online, de los que hemos hablado varias veces en este blog como son redes sociales, banners… y nos podemos centrar en el entorno online, que puede llegar a ser igual o más efectiva en función de tu público.

 

Tipo de publicidad offline 

Una vez que has decidido invertir en publicidad online, tienes bastantes más formas de hacerlo, de las que has pensado en un inicio seguramente. Aquí te vamos a detallar algunas de ellas. 

·         Medios masivos: Son aquellos que consumen gran parte de la población. Su impacto es grande, pero también su coste, y el recuerdo de esta publicidad suele ser bastante bajo por toda la publicidad que vemos en televisión, escuchamos en radio o nos impacta en un periódico.

·   Carteleras, vallas, mupis: Este tipo de publicidad no es tan general, y suele ser más económico que el anterior. Se permite seleccionar determinadas zonas donde estar presente como metros, paradas autobús o carreteras y no hay tantos anuncios impactando a la vez.

·       Ferias: Este medio es una buena decisión a invertir porque si estás presente en un feria, quiere decir que las personas que vayan a ir, van con un interés en lo que tú vas a mostrar. En la actualidad (antes del Covid), hay ferias de todo tipo: gastrónomicas, de bodas, viajes, estudio… Lo único que has de tener en cuenta, es que posiblemente tengas muchos competidores que van a vender el mismo producto que tú, y ahí tienes que destacar para ser el elegido. 

·         Buzoneo: Esta técnica ha sido usada durante decenas de años como medio principal por muchos negocios. La única limitación que tiene es que es un tipo de publicidad más orientada a proximidad del negocio. Lo que más hacen uso de este tipo de publicidad son los supermercados. 

·         Merchandising: Al contrario de lo que puedan pensar mucha gente este tipo de publicidad se sigue usando. De hecho, el uso del merchandising sigue evolucionando en 2020 y siguen siendo muchas empresas las que apuestan por esta técnica porque al hacer un detalle con publicidad, es algo que todo mundo recibe de mil amores, y sin darse cuenta puede pasar de mano en mano, transmitiendo impactos de un negocio o marca. La variedad de este tipo de técnica es amplia, aquí os vamos a contar los más habituales o curiosos:

o    Mecheros: Durante muchos años ha sido uno de los regalos de merchandising más usados, pero en la actualidad dado que se fuma mucho menos, ya no se realizan prácticamente. 

o    Tazas: Todos desayunamos ya sea en casa o en el trabajo. Y una buena manera de dar visibilidad a un negocio o una marca es mediante el regalo de tazas. Durante los últimos años se ha incrementado el uso de ellas, y todos tenemos en casa, en el trabajo y es una buena alternativa como merchandising. 

o    Pendrive: A día de hoy es uno de los regalos estrellas en el mundo del merchandising. Muchas empresas hacen pendrives promocionales para regalar a sus clientes. Cómo casi todos usamos este tipo de dispositivos tanto para el trabajo, como para uso personal es una buena manera de publicitar un negocio o marca, y lograr posicionarse en el top of mind del potencial cliente. También muchos particulares regalan a sus amigos o conocidos, un dispositivo personalizado con recuerdos como por ejemplo de una boda o momento especial. 

o    Bolígrafos. Esto no pasa de moda porque aunque cada día escribimos menos, lo seguimos necesitando, y es una excelente forma de entregar que se va a usar, que tiene una vida útil más o menos larga, y que seguirá impactando mucho tiempo después.

o    Camisetas: Este tipo de merchandising actualmente es uno de los más usados en los eventos deportivos. La mayoría de las pruebas y empresas deportivas suelen regalar camisetas de sus pruebas, para que todo el mundo sepa que ha participado en dicha carrera, y dar así promoción a la misma.
Pero no nos pensemos que es nuevo, que esto es algo que se lleva haciendo mucho tiempo, acuérdate del mono que Michelín regalaba a los mecánicos por ejemplo.

o    Botella térmica: Otra de las que últimamente está más de moda, son las botellas de agua térmicas que te permiten mantener a la temperatura idónea el líquido.

o    Llaveros: Este es otro de los tipo de merchandising más antiguos y que últimamente, al igual que los mecheros se ve menos, y es el regalo de llavero con la marca. Como todos tenemos llaves de casa, coche… siempre ha sido una buena opción para que te recuerden a la hora de una compra. 

o  Mochilas: Esta es la que más usan las grandes empresas para “marcar” a sus empleados. Al entrar en una empresa, le regalan una mochila para el portátil donde pone bien claro las siglas o nombre de la compañía, buscando reforzar su marca.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?