lunes, 12 de noviembre de 2018

Pin It

Errores que cometí cuando lancé mi primer blog

Blog, Blogger, Blogging, Errores, Social Media, Si has llegado hasta aquí, es porque probablemente estés interesado en montar un blog personal o profesional. Pues bien, hoy quiero contarte algunos de los errores que he cometido en los distintos blogs que tengo y he ido teniendo desde que lancé mi primera bitácora allá por 2011.

En primer lugar, debemos comenzar por dejar claro que un blog según Wikipedia, es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, que suelen estar actualizados con frecuencia y a menudo son comentados por los lectores.

Una vez que tenemos claro lo que es un blog, debemos decidir sobre algunos aspectos claves a la hora de comenzar a postear:


1. Temática. Debes de tener bien clara y definida cuál va a ser la temática que vas a abordar. Y si sólo vas a escribir sobre una temática o vas abordar varias. Puede que cuanto más específico el tema, sea más complicado conseguir grandes volúmenes de visitas, pero a mayor especialización, mayor posibilidad de éxito.

2. Frecuencia de publicación. Otro de los aspectos que se debe pensar, es el número de veces por semana o por mes que se va a actualizar sitio web porque a mayor frecuencia, más posibilidades de ser leído y seguido por otros. 
Ten en cuenta que si compatibilizas tu blog con tu trabajo y otras actividades y te has comprometido a escribir tantos días, lo tienes que cumplir para que todo el mundo sepa cuándo acudir a tu blog en busca de nuevo contenido.

3. Redes Sociales. También has tener claro si vas a abrir perfiles sociales específicas para el blog, o te servirás de las tuyas propias. En cada caso, será mejor una cosa u otra, todo depende del tipo de blog que quieras montar. 

4. Momento de lanzamiento. Esta decisión deberá venir marcada por el momento del año en el que se esté porque es mejor dejar los lanzamientos para momentos en los que no estén cercanos fechas de vacaciones porque la gente durante el periodo estival lee menos blogs y eso hará que no consigamos visitas. 

5. Céntrate en aportar valor. Quizás algunos piensen que es mejor escribir más artículos cada semana pero bajo mi punto de vista, es mejor que cada post aporte el máximo valor al lector. De nada sirve que escribir muchos artículos, si éstos no ofrecen nada novedoso y de valor al lector. Si lo haces, lo único que conseguirás, será que el visitante no se convierta en recurrente.

6. Ofrece contenido actual. Trata de que el contenido que muestras no ha sufrido variaciones, intenta que todo sea un tema novedoso y de interés para los posibles lectores.

7. Cuida tu ortografía. Las personas que leen un blog, buscan algo que te ayude y que sea de la mejor calidad, por ello, cuida la calidad ortográfica, y evita cometer faltas de ortografía que dejan mal al blogger.

8. Conoce tu competencia. Aunque en la blogosfera cabemos todos, siempre es bueno saber quién más está escribiendo sobre los mismo temas que nosotros. Búscalos, sigue a referentes e intenta hacerte un hueco.

9. Hazte una estructura de post. Una buena forma de aprender a organizarse, es tener claro cómo queremos estructurar los posts que vamos a ir publicando. Será beneficioso saber que todos los artículos tendrán la misma forma ayudar a redactar todo y cada uno de ellos.

10. Reutilizar contenido siempre funciona. Si en algún momento te has trabajo contenido para publicarlo en tu sitio web, siempre es bueno y funciona reutilizarlo para hacer otros posts, otro tipo de contenido como vídeos, infografías...

Y ahora quiero detallarte todos los errores que cometí, y que no fueron pocos:

1. Dominio propio. Uno de los errores que cometí por el hecho de no querer desembolsar algo de dinero, fue no comenzar con un dominio propio desde el principio. Me inicié con un dominio .blogspot.com y eso me hizo perder posicionamiento cuando después me pasé a un dominio propio.

2. Hosting. Otro de los errores que cometí fue no apostar por un hosting propio que controlase yo, dejar mi contenido y mi trabajo en manos de otro. Sin duda con mi tercer blog ya no volví a cometer este error y el anterior. 

3. Apostar por Wordpress. A pesar de que mi blog está generado en Blogger, si lo tuviera que abrir de nuevo, no lo dudaría, lo lanzaría con Wordpress porque es para mi la mejor plataforma de gestión de blogs y cuenta con una cantidad inmensa de plugins para adaptar cada plantilla a tu gusto.

4. Monetización. Cuando comencé no tenía pensado monetizar mi blog, por lo que no fue hasta bien pasado unos años, cuando consideré que mi esfuerzo debía tener una recompensa, y me decidí a añadir algunos anuncios de adsense a mi sitio web. Si hubiese comenzado desde el principio, aunque no mucho, seguramente me habría sacado algunas perrillas más. 

5. Email marketing. Durante al menos los 3-4 primeros años no trabajé mi lista de suscriptores porque no le dí importancia pero con el tiempo me dí cuenta que podría sacarle mucho partido. De haber comenzado mucho antes, podría haber salido beneficiado en varios aspectos. 

6. Lanzarlo sin estar completamente diseñado. Aunque este error no lo he cometido en primera persona, sí que es uno de los errores que más se comente. Es el hecho de lanzar un blog sin que esté completamente acabado su diseño. Es mejor esperar unas semanas a que esté todo listo para empezar al 100%, a que entre un lector o usuario al sitio web, y se encuentre con determinadas funcionalidades que no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?