miércoles, 8 de octubre de 2014

Pin It

Apps para avisar de emergencias a través de tu Smartphone

En los medios de comunicación escuchamos constantemente que la tecnología nos vuelve antisociales y que incluso es perjudicial para nosotros mismos, pero a menudo se les olvida recordar los múltiples beneficios que podemos sacar de ella.
Cómo ya sabéis, soy un enamorado de las apps móviles desde que trabajé en una empresa que las creaba, y me encanta hablar de ellas, sobre todo tienen aspectos beneficiosos para las personas que las usan. Cómo he dicho anteriormente la tecnología no es tan mala como la pintan, incluso podemos ver cómo nos sirve de ayuda en múltiples ocasiones, como cuando tenemos una emergencia y tenemos que avisar de ella.

A continuación os traigo un pequeño recopilatorio de aplicaciones móviles para avisar de emergencias a través de nuestro Smartphone:

1.  AlertCops
AlertaCops es el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encuentra disponible tanto en iOS como Android de forma gratuita desde hace unas semanas que fue lanzada oficialmente.

La aplicación es súper fácil e intuitiva de usar pues la alerta se genera a través de iconos, seleccionando el más acorde la situación que deseamos poner en conocimiento de las autoridades, diciendo si somos la víctima o testigo, e incluso existe la posibilidad de que la comunicación se realice por chat con un agente. 

La app hace más rápida la comunicación, aporta la geolocalización de quien avisa,  y pone en contacto al ciudadano con la Policía o la Guardia civil.

2.  My 112
Esta aplicación es exclusiva de la Comunidad de Madrid y se encuentra disponible tantos en el AppStore para dispositivos iOS como en Google Play para dispositivos Android de forma gratuita.

La forma de uso de esta app es tan sencillo como que en el momento que tengamos una emergencia, abrimos la aplicación y pulsamos sobre “Emergencia” para llamar al 112. Desde ese momento el operador conocerá la ubicación donde estamos, y bastará que le indiquemos el motivo de la llamada para que nos manden a las autoridades pertinentes.

Además My 112 cuenta con una sección de avisos, en la cual nos informa sobre las incidencias que se producen cerca de nuestra ubicación, así como incidentes que se esperan el futuro.

112 Accesible se trata de una aplicación similar a la anterior pero que funciona únicamente en Barcelona y cuyo público objetivo son los turistas. Por el momento sólo está disponible para Android, y de forma gratuita.

Dado que la app está dirigida al público turista, habitualmente no conocerán el idioma, por lo que la aplicación está basada en dibujos y pictogramas, para facilitar el aviso de la emergencia, escogiendo siempre el que se adapta a la situación que se quiere poner en aviso.

112 Accesible cuenta con geolocalización para avisar de la ubicación de la emergencia, y además incluye consejos para minimizar el riesgo hasta que los servicios de emergencias lleguen al lugar.

4.  Avisar a
Esta aplicación permite avisar a los familiares y amigos de las personas que han sufrido la emergencia. La app registra los datos personales del dueño del terminal como nombre, apellidos, grupo sanguíneo, alergias, año de nacimiento u otros datos importantes.

Lo más interesante de “Avisar a” es que permite conocer a quién avisar en caso de emergencia y el tipo de parentesco que te une a dicha persona, para que quién llame sepa cómo adaptar el mensaje que tiene transmitir sobre la emergencia que acontece.

Asistente de RCP es una app para situaciones de extrema emergencia pues supone realizar la respiración cardio-pulmonar a una persona que está perdiendo la vida.

Esta app conduce los pasos que se han realizar para realizar esta acción, y lo hace a través de mensajes visuales y auditivos. Si se siguen las maniobras de actuación recomendadas por las principales Sociedades Científicas Internacionales, se puede ayudar a salvar la vida de una persona que se encuentra la muerte.

6.  WhatsApp

A pesar de que WhatsApp no es una aplicación para avisar de emergencias propiamente dicha, sí que nos puede ser utilidad en caso de que nos ocurra o estemos viendo una emergencia. De hecho, son numerosos los casos de montañeros que han sido rescatados gracias a la localización facilitada por WhatsApp, por lo que esta app de mensajería instantánea nos puede salvar de un buen problema o de pasar la noche a la intemperie. 

            

Suscríbete a mi Newsletter

* Obligatorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?