lunes, 17 de noviembre de 2014

Pin It

Cómo un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Facebook

Hace unas semanas que han empezado los colegios. Que los jóvenes se pasan gran parte del día en las Redes Sociales es un hecho totalmente veraz. Esto no siempre es perjudicial para su educación sino que también se puede conseguir que las mismas ayuden en su estudio y formación.
Del mismo modo que el pasado año conté cómo un profesor podría enseñar a sus alumnos vía Twitter, en este post quiero mostrar cómo un profesor podría sacar provecho de todas las horas que los más jóvenes pasan en Facebook para ayudarles en su educación.

1.  Consejos para estudiar, otra de las formas mediante las cuales un profesor puede enseñar a sus alumnos a través de una fan page, es ofrecer consejos a la hora de estudiar determinadas lecciones. Algunos consejos podrían ser técnicas de memorización, esquemas, resúmenes…

2.  Recomendar libros, manuales o blogs, ésta es una práctica que habitualmente se realiza en las clases, y también lo es a través de las Redes Sociales, fomentarles a leer nuevos libros sobre temas que estemos trabajando. Además también se les puede recomendar leer blogs, dado que éstos les pueden parecer muchos más atrayentes.

3.  Recomendar fan pages, en la gran red social existen cientos de miles de fan pages que hablan sobre multitud de temas súper útiles para los estudiantes. Ya sea porque hablan de la actualidad o porque comparten recursos, estas fan pages pueden ayudar en el estudio y aprendizaje de una asignatura.
Fan page sobre Tecnología: TreceBits
Fan page sobre Ortografía: Ortografía

4.  Recomendar películas o documentales históricos, el material visual siempre es más fácil de memorizar que estar delante de un libro o unos apuntes, recomendar los fines de semana películas o documentales históricos como material adicional puede ser una buena forma de aprender. 

Ejemplo de películas para entender mejor la crisis financiera actual: “Inside Job” o “The Company Men”


5.  Compartir hechos o anécdotas, otra de las formas en las que un profesor puede enseñar a sus alumnos vía Facebook, es compartiendo hechos importantes de la asignatura que imparte como podría ser en una clase de Ciencias de la Salud: “En 1928 Alexander Fleming descubre la penicilina

6.  Compartir videos, pueden ser desde video-tutoriales hasta pequeños videos que ayuden a comprender de una mejora manera la asignatura, e incluso se pueden añadir materiales adicionales en los cuales el alumno pueda estar interesado. A los alumnos de informática se les podría recomendar un video sobre programación de diseño web.

7.  Recomendar cursos adicionales, en Internet existen gran cantidad de cursos tanto gratuitos como de precio muy reducido que pueden interesar a nuestros alumnos como los que ofrece la plataforma Miriadax o Cursopedia.

8. Grupos, a través de un fan page se pueden recomendar grupos de determinada temática donde tratan más en profundidad un tema en concreto. Un ejemplo es mi grupo de Social Media en Español.

9. Consejos para su futuro, otra forma de ayudar en la educación de los más jóvenes, es ayudándolos con consejos sobre lo que deben o deberían hacer para su futuro más próximo. Además ellos serán agradecidos y te irán contando cómo les va en sus planes.

10. Vídeos motivacionales, una excelente forma de animar y motivar a los alumnos, es a través de videos motivaciones, de los cuales soy un verdadero enamorado porque cuando los veo me dan un chute de energía que me duran muchos muchos días.

11. Citas-fechas, otra maravillosa  manera de enseñar a los alumnos a través de una fan page, es recordar determinadas citas o fechas importantes como “El muro de Berlín cayó el 9 de Noviembre de 1989” o “Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifacistas”.

            

Suscríbete a mi Newsletter

* Obligatorio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentando nos aportaremos algo mutuamente. ¿Te animas?